Orígens, el vino de Badalona

¿Qué tenemos vino en Badalona? ¿Cómo has dicho que se llama? ¿Orígens? ¡Primera noticia!

Justo el día 6 de agosto hizo 8 meses desde que pusimos en marcha la tienda física ndnatural, en Badalona, teniendo el placer de incorporarlo pasados los primeros días en nuestro catálogo, y seguimos viendo que aún hay muchas personas que es la primera vez que oyen hablar de Orígens.

Aunque también es cierto, que muchas otras ya hace muchos años que son consumidores de sus caldos, e incluso del agua de su preciada mina en la misma Masia Coll, un gran caño inagotable de agua cristalina y bien fresquita en la entrada de la finca.

A principios de este año tuvimos el placer de visitarla guiados por Josep y Francesca, los dos hermanos que actualmente gestionan la explotación de la finca, y seguir así con la elaboración de vino que ya empezaron sus ancentros a hacer con tanto sacrificio, trabajo y cariño.

Conozcamos un poco de su historia…

Detalle Masia Coll, Canyet (Badalona)

HISTORIA

Todo empezó por el abuelo Josep Coll (1894), que con la ayuda de su padre, empezaron a vender en Badalona, el vino producido y elaborado en Canyet, transportándolo en un carro lleno de garrafas tirado por una yegua.

Habiendo hecho un poco de dinero, en el año 1930 compraron la finca llamada El Trull, que hoy conocemos como la Masia Coll.

Pero fué precisamente el abuelo, que esta vez, con la ayuda del padre de Josep y Francesca (nacido en 1922),  plantó en la finca viñas de las variedades tan diversas como Xarel.lo (pansa blanca), Malvasia, Sant Jaume, Moscatell y, en menores cantidades algunas variedades de negros como Sumoll y Garnacha.

Y era en el cup de la misma masía donde se elaboraba el vino y, posteriormente, se llenaban las botas de la bodega. 

Detalle interior bodega, Masia Coll – Canyet (Badalona)

El hecho de mezclarse las variedades blancas y negras, hacía que ésta última tiñiera la blanca, teniendo como resultado un vino de color cereza, que es el rosado típico de Canyet, que se vendía al público a granel.

Tras el fallecimiento del padre en 1992,  las viñas ya habían envejecido, y  para que la madre viera la finca activa, los hermanos arrancaron viña y plantaron de nueva en el año 2004.

Se escogieron entonces las variedades Merlot y Pansa blanca, ya que querían que el mosto resultante de la mezcla fuera el rosado típico de sus orígenes.

Vista de las viñas, Masia Coll – Canyet (Badalona)

Tuvieron la satisfacción de ver cómo su madre, antes de fallecer en el 2007 pudo degustar la nueva producción y ver que el proyecto iba adelante.

Como fué en sus inicios el vino también se vendía a granel, hasta que en el 2010 se empezó a comercializar en botella con el nombre de Orígens, estando etiquetado como vino de mesa hasta el año 2013.

En el 2014 dieron el gran salto, y  consiguieron pertenecer a la DO Alella, además de empezar a comercializar el vino blanco Orígens, aprovechando para cambiar el formato de la etiqueta al actual.

SUS VINOS

Orígens Rosado

Variedades: Pansa blanca y Merlot.

Descripción: Color rojo rubí brillante, aromático, con sensaciones de frutos rojos y el mismo frescor de siempre.

Orígens Rosado, Masia Coll – Canyet (Badalona

Orígens Blanco

Variedad : Pansa blanca.

Descripción: Color dorado con tonalidades verdosas. Fresco y afrutado, con un punto final de aguja y acidez equilibrada.

 Orígens Blanco , Masia Coll – Canyet (Badalona)

NUESTRA EXPERIENCIA

Sabíamos que estaba a la izquierda de la carretera que lleva al Hospital de Can Ruti, frente al archiconocido Restaurante La Palmira. Y así fué. Rápidamente encontramos la Masia Coll, donde ya nos estaba esperando puntual Josep Coll, a la entrada de  la finca.

Al aparcar, nada más salir del coche, además de reencontrarnos con Francesca, la hermana de Josep, nos recibieron con alegría y con mucho cariño dos inesperadas visitas, Brisa y Nuca , dos perritas adorables que nos estuvieron acompañando durante todo el recorrido. Más tarde se añadió a la fiesta una tercera que se llama Antònia.

Josep Coll acompañado por Brisa, Masia Coll – Canyet (Badalona)

Empezó entonces la explicación de toda la historia de Orígens por parte de Josep Coll, haciendo una pequeña visita a la mina de agua y  parada en los primeros campos de viñas, donde lo que más nos llamó la atención fue la diferencia del tamaño de las vides a pesar de estar plantadas a la vez, dependiendo del tipo de suelo en el que están ubicadas.

Aquí pudimos ver en Josep, su gran implicación con el proyecto, su incansable sed por ampliar su conocimiento y el gran trabajo y sacrificio que está haciendo la familia por sacarlo adelante y ofrecernos el mejor de los vinos dentro de sus posibilidades.

Clase magistral de Josep Coll sobre el terreno, Masia Coll – Canyet (Badalona)

Pues el objetivo de tanto trabajo y sacrificio, es además de mantener el legado familiar, es ofrecer a los consumidores un vino de calidad.

Proseguimos la visita por la finca, conociendo las diferentes variedades cultivadas y sus peculiaridades. Fueron unas horas intensas, donde recibimos mucha información, pero donde a la vez pudimos disfrutar de la tranquilidad que ofrece la vida en el campo.

Volvimos al punto de partida,  entrando en la antigua bodega, donde Josep nos explicó como elaboraban inicialmente el vino, visualizándolo gracias a parte de la maquinaria que se utilizaba entonces y que aún conservan.

Bodega, Masia Coll – Canyet (Badalona)

Finalizada la explicación, Francesca ya nos tenía preparado un aperitivo de patatas chips, olivas, y como no, una copa de vino blanco y otra de vino rosado que tras todo lo aprendido en la visita pudimos verlos bajo otro prisma.

Para acabar la visita, nos llevaron al lugar donde se hacen los eventos que se organizan en la finca,  y que dejo en suspense para que os animéis y viváis la experiencia de primera mano.

Actualmente podéis disfrutar de visitas de enoturismo, de la presentación de su vino novel (alreder del día de Todos los Santos), o por qué no ¿habíais pensado alguna vez casaros entre viñas?

Sin duda una gran experiencia a pocos kilómetros de nuestra ciudad que no os dejará indiferente.

Foto para el recuerdo, Masia Coll – Canyet (Badalona)

AGRADECIMIENTOS

Dar las gracias a Francesca Coll y a Josep Coll por recibirnos y abrirnos las puertas de su casa, y por la confianza en ndnatural como punto de venta de sus vinos Orígens.

Todo un privilegio y  un honor ;)

Deja un comentario

Registrarse


Categorias